Denuncia que el propio mandatario recibió 30 mil bonos y, hasta el Despacho de la Primera Dama que se supone no existía
SANTO DOMINGO.- El partido Fuerza del Pueblo, a través de su Secretaría de Asuntos Jurídicos, exigió este miércoles al presidente Luis Abinader rendir cuentas por la anómala emisión y distribución de “bonos navideños”, emitidos por su gobierno, por un valor de 3 mil 750 millones de pesos.
Al mismo tiempo, el organismo jurídico de la FP denunció que ni siquiera el Gabinete de Políticas Sociales del gobierno de Abinader sabe si los bonos fueron efectivamente distribuidos y quiénes fueron sus beneficiarios directos.
El jurista Raúl Martínez, titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la FP, hizo saber, incluso, que al presidente Abinader le entregaron, de manera específica, 30 mil, de 2 millones 500 mil tarjetas contentivas de un “bono navideño” que fueron emitidas y distribuidas por el gobierno.
Recordó que el pasado 19 de enero, de este mismo año, la Fuerza del Pueblo denunció la puesta en marcha de la operación, que esa organización ha denominado “Bono por Voto”, consistente en la emisión y distribución de 2 millones 500 mil tarjetas contentivas de un “bono navideño” en condiciones de total opacidad.
Dijo que la emisión y distribución de esas tarjetas parece ser “una burda maniobra dirigida a facilitar la reelección del actual presidente de la República, mediante la compra de votos”.
Cada bono tiene un valor ascendente a RD$ 1,500.00,
Denunció, igualmente, que esos bonos fueron, principalmente repartidos entre diversas entidades del gobierno, sin que se hayan revelado los criterios para la asignación de los mismos, o quiénes fueron sus beneficiarios directos.
El dirigente del principal partido opositor de República Dominicana resaltó que la vigencia de los “bonos navideños” ha sido extendida por el gobierno hasta junio de 2024, superando claramente la temporada navideña del 2023 y coincidiendo deliberadamente con los procesos electorales de febrero y mayo de este año.
El jurista Martínez, hablando en rueda de prensa a nombre de la Fuerza del Pueblo, sostuvo que la vigencia de dichos bonos hasta junio revela cuál es el verdadero propósito de esta trama politiquera, que se pretende disfrazar de “política social”.
Las elecciones presidenciales y congresuales están previstas para el mes de mayo, y en caso de una segunda vuelta, para el 5 de junio.
Solicita informaciones
Asimismo, Raúl Martínez informó que en nombre de la FP, la Secretaría de Asuntos Jurídicos, solicitó información sobre la emisión, distribución y adjudicación de los “bonos navideños”, al Gabinete de Política Social, al Programa “Supérate” y al Banco de Reservas de la República Dominicana, al amparo de los derechos que concede la Ley Núm. 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública y su reglamento de aplicación.
La respuesta
Agrega que recibió una comunicación, fechada el 1 de febrero del 2024, del Gabinete de Política Social.
Resaltó que la respuesta de ese organismo revela la desoladora impudicia y absoluta falta de transparencia con las que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) maneja los recursos de los contribuyentes, en este caso ascendentes a la astronómica suma de RD$ 3,750 millones de pesos dominicanos.
En un comunicado de prensa, la Fuerza del Pueblo destaca importantes aspectos de la misiva que le envió el Gabinete de Política Social, entre ellos:
- El Gabinete de Política Social admite desconocer si los bonos emitidos fueron efectivamente consumidos y quiénes serían sus beneficiarios directos.
Como se comprobará al revisar su carta de respuesta, el Gabinete de Política Social plantea que su papel se limitó a entregar a una varias entidades las partidas correspondientes a la emisión de las tarjetas, y que desconocen si las mismas fueron entregadas a sus destinatarios finales, así como cualquier dato relativo a la identidad de esas personas. Esta reacción del Gabinete de Política Social, claramente evasiva, pone de manifiesto la forma arbitraria, clientelista y politiquera que ha revestido el manejo de este programa; ya que resulta evidente que la distribución de los “bonos navideños” no se correspondió con la previa identificación de personas necesitadas, sino que se abandonó al criterio de funcionarios gubernamentales cercanos al Presidente, con fines claramente electorales. Para concretizar la artimaña, transgredieron los reglamentos existentes en el SIUBEN para la identificación de beneficiarios de programas sociales, y excluyeron a la ADESS (Administradora de Subsidios Sociales) del proceso de emisión y entrega de las aludidas tarjetas.