El presidente Luis Abinader, anunció hoy el cierre de toda la frontera de la República Dominicana, marítima como terrestre, a partir de las 6 de la mañana de este viernes.

“A partir de las 6:00 de la mañana de este viernes toda la frontera de la República Dominicana tanto terrestre, marítima como aérea estará cerrada. Según las informaciones nosotros ofrecimos, el Consejo Nacional de Seguridad y la planificación que se hizo. En tal sentido, el Ministerio de Defensa está preparado ya, tanto el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están preparados para cumplir con esta disposición”, expresó.

 

El jefe de Estado advirtió que los cuerpos castrenses están preparados para cualquier eventualidad que se pueda presentar ante el conflicto en la zona fronteriza donde Haití insiste en construir un canal para desviar las aguas del río Masacre.

“De todas maneras, continuamos las conversaciones con el gobierno haitiano porque como ustedes saben, el mismo gobierno haitiano ha admitido que tiene problemas de control de su territorio y si hay incontrolables allá, serán incontrolables por el gobierno haitiano, pero no serán incontrolables para el gobierno de la República Dominicana. Por tanto, nosotros vamos a seguir con el plan que tenemos, esperamos que esa insensatez, que es una construcción totalmente inadecuada sin ningún tipo de ingeniería, es una provocación que este gobierno no va a aceptar”, expresó el mandatario tras participar en un acto de entrega de vehículos militares a las Fuerzas Armadas.

El mandatario entregó 20 vehículo blindado marca URO, modelo VAMTAC ST5 (Vehículos de Alta Movilidad Táctico), al Ejército de República Dominicana, anunciados en el mes de diciembre del pasado año, para reforzar las facultades de esta institución.

Ante el temor de algunos de sectores de que esta acción podría generar alguna violencia descontrolada, el gobernante dominicano descartó que esto vaya a ocurrir, aunque indicó que el país está preparado para controlar.

“No va a haber ninguna violencia de este lado, nosotros estamos preparados para controlar, aquí no va a haber ninguna violencia. Ustedes pueden estar seguros que puede haber algo muy aislado, pero el Ejército y las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están preparadas. Repito, puede haber hechos aislados, pero no ninguna situación (…) Hay total garantía, estamos preparados, tenemos varias semanas preparándonos, no solamente para esta situación, sino también para cualquier fuerza de paz que vaya a Haití, nosotros protegernos de nuestro lado”, dijo.

El presidente Abinader recordó que la semana que viene estará participando en la Asamblea General de la ONU, donde estará en contacto con los diferentes países que están preparando la acción de intervención en Haití, aunque la República Dominicana no participará.

“Nosotros no vamos a participar, pero sí estaremos aquí preparados para proteger el territorio”, precisó.

“Se va a cerrar tanto tiempo sea necesario para que esa acción de provocación pues sea eliminada”, enfatizó el mandatario.

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados.

Exit mobile version