Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este jueves el acto solemne donde la maestra, escritora, intelectual, museógrafa y propulsora del sufragismo, Ana Emilia Abigaíl Mejía Solière, fue exaltada al Panteón de la Patria, en homenaje y reconocimiento a su vida y grandes aportes a la cultura, educación y literatura en el país.
Con esta exaltación se dio cumplimiento a la disposición presidencial contenida en el Decreto número 164-23, promulgado el 24 de abril del 2023. Abigaíl Mejía hoy se convirtió en la séptima mujer en ocupar un lugar en el Panteón de la Patria.
Los restos mortales de Mejía Solière fueron depositados en el nicho No. 56, en el lateral izquierdo del Panteón de la Patria, y la bandera nacional fue entregada a sus familiares presentes en el acto.
Honor a quien honor merece
El presidente Luis Abinader, durante su discurso en la exaltación de Abigaíl Mejía, expresó que hoy es un día memorable porque se hace honor al sacrificio de extraordinarias mujeres que en diferentes momentos de la historia se colocaron del lado sacro de la Patria, para legar un país cimentado en los pilares de la democracia, la justicia y la libertad.
El jefe de Estado, quien estuvo acompañado de la vicepresidenta, Raquel Peña, y la primera dama, Raquel Arbaje, reconoció la gran deuda histórica que tiene el Estado con esas prominentes mujeres, que supieron colocarse a la altura del deber, para engrandecernos con su sabiduría, su intelecto, su arte, su pluma y su compromiso con el bienestar de la nación.
Lugar meritísimo donde deben descansar sus restos
El presidente Abinader expresó que: “Mediante el Decreto 164-23 dispuse el traslado de los restos mortales de Ana Emilia Abigaíl Mejía Solière a este monumento donde reposan los inmortales, héroes, heroínas, mártires, estadistas e intelectuales, porque este es el lugar meritísimo donde deben descansar sus restos y desde donde deberá seguir inspirando a las generaciones presentes y futuras, el amor y deber patrio”.
“Este acto es la marca de mi compromiso, mi deber y mi obligación de traer a la memoria de las generaciones presentes la historia de quienes sostuvieron y nos entregaron la antorcha para seguir construyendo un Estado verdaderamente democrático, social, de derecho y bajo el manto de la igualdad”, manifestó.
El jefe de Estado destacó que Abigaíl Mejía fue una mujer que creyó en la educación y la literatura como vía para la transformación de la sociedad, y para potenciar las capacidades de las mujeres y su inserción en el ámbito público.