El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) insistió en que la reforma constitucional que plantea el Gobierno es “completamente innecesaria”.
“Nosotros tenemos una reforma constitucional que entró en vigencia hace apenas 14 años y esa reforma constitucional tiene establecido claramente la elección presidencial, que contempla dos períodos consecutivos y nunca jamás”, puntualizó el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado.
“El mejor blindaje y candado que le podemos poner a la Constitución es no tocándola; no es necesario, tenemos una Constitución que ha sido catalogada por varios expertos en Iberoamérica como la mejor Constitución de la región”, señaló
Asimismo, dijo que tampoco es necesario un cambio en la Constitución para independizar y fortalecer la labor del Ministerio Público y que este no responda a intereses partidarios.
“La reforma constitucional del 2010 precisamente acogió un conjunto de formas constitucionales y de leyes, sumado a lo que fue la ley orgánica del Poder Judicial y del Ministerio Público en el 2011, que creó las condiciones de autonomía y de independencia, hoy todos los mecanismos de ascensos están contemplados, todos los mecanismos de escogencia están contemplado.
La única labor que debe tener el Poder Ejecutivo al respecto es “apoyar con recursos” para eficientizar al Poder Judicial y a la Procuraduría General de la República.
«Como partido de oposición, el PRD se compromete a desempeñar una labor responsable y constructiva», señala el documento. Agrega que el partido velará porque las reformas propuestas se traduzcan en beneficios reales para el pueblo dominicano.
«Nuestra labor de oposición será crítica pero propositiva, siempre enfocada en el bienestar de nuestro país», concluye el documento.
Los desafíos del Gobierno, más allá del discurso
El Partido Revolucionario Dominicano advirtió que más allá de los planteamientos contenidos en el discurso del pasado16 de agosto, la gestión de gobierno que se inicia está llamada a responder a los graves retos y problemas que afectan a la población.
La entidad que lidera el ingeniero Miguel Vargas Maldonado afirmó que la situación económica, política y social que vive el país demanda de una visión distinta a la planteada, para enfrentar graves problemas como la inseguridad, alto costo de la vida, desempleo, la educación y la salud, entre otros.
«Ese es el gran desafío que tiene el presidente Luis Abinader en su nueva gestión», planteó la entidad en un documento de prensa.
Agregó que la necesidad es emprender acciones inmediatas qué reorienten la inversión pública, en función del gran objetivo de darle respuesta a la difícil situación que afecta al país.
El PRD afirma que la Reforma Fiscal prometida por el gobierno no debe contemplar el aumento de los impuestos existentes. “La reforma fiscal, no reforma tributaria, lo primero que se debe hacer es eficientizar el cobro de los impuestos, aumentar la matrícula de contribuyentes y disminuir las exenciones fiscales”, dijo.
Señaló que la reforma fiscal debe ir orientada a mejorar la calidad de vida de la población y promover una distribución más equitativa de la riqueza en general. Como contemplar planteamientos puntuales de inversión en flujos específicos, para poder cubrir las necesidades del pueblo dominicano.
También el PRD considera como impostergable resolver “las falencias del sector eléctrico y su secuela de apagones”, para lo cual dice no se necesita de una ley.